Empecemos sabiendo ¿Qué son las Redes Sociales?. Las redes sociales son “comunidades virtuales” en las cuales  las personas se agrupan y comparten cierta información que tienen en común. Pertenecer a una red social le permite a una persona construir una “lista de amigos”, estos amigos pueden ser personas que realmente conocen o amigos de los amigos de los amigos y así sucesivamente.

Lo que mas valoran los jóvenes es su popularidad y para ser populares necesitan tener muchos amigos. Los chicos quieren aumentar su lista de amigos y a veces para poder hacerlo terminan compartiendo información personal. No son realmente consciente del riesgo que puede conllevar compartir información personal. Cuando se unen a una red social piensan que solos sus “amigos” pueden ver su información, no piensan que cualquier persona que este navegando en  la red puede ver lo que publico, los chicos piensan que son “autoinmunes” al riesgo virtual.

Existen redes para cada tema pero sin embargo las que predominan en los jóvenes son: Facebook y Twitter. Facebook es la más popular, ya que le permite a los usuarios realizar varias actividades como subir fotos, subir vídeos, publicar información personal, comparten música, chatean con sus amigos y son parte de grupos de acuerdo a sus gustos.

Twitter no es tan preferida como Facebook, pero se puede decir que tiene una particularidad es que permite ver a los usuarios un mini-texto denomidado ‘tweet’  de no mas de 140 caracteres en los cuales los usuarios expresan lo que les está pasando.

Los jóvenes explican que están en las redes sociales por dos motivos:

  1. Porque quieren tener más amigos.
  2. Porque quieren saber información sobre los demás.

Por que creen ustedes que los jóvenes están en una red social?

Anuncios